Encuentro Nacional MAB Brasil 2 al 5 de septiembre

AGUA Y ENERGIA CON SOBERANIA. Brasil.

Del 2 al 5 de septiembre se desarrolla en La ciudad de Cotia en la comarca del Gran São Paulo (Brasil) el  Encuentro Nacional del Movimiento de Afectados/as por Presas (MAB), que contará con la participación de más de 3 mil personas de todo Brasil y  representantes de cerca de 20 países. El objetivo del evento es realizar una gran movilización para que el Gobierno Federal instituya una Política Nacional de Derechos para esas poblaciones, además de discutir la política energética nacional y denunciar las violaciones de derechos humanos que suceden sistemáticamente en las presas[i] por todo el país.

Hace décadas que el Estado Brasileño desarrolló un marco regulatorio fuerte para garantizar la construcción de hidroeléctricas en todas sus etapas, desde la planificación, concesión y liberalización de obras, hasta la liberalización de recursos financieros necesarios. Entretanto, no existe ninguna política específica que garantiza los derechos de lãs poblaciones afectadas que son obligadas a salir de sus tierras para dar lugar a una inundación de las mismas. Por eso, los y las afectadas por represas realizan luchas desde la década de los 70 para defender y garantizar sus derechos.

La única garantía jurídica existente es el Decreto de Ley nº 3.356 de 1941, que reconoce como afectados  apenas a los propietarios de tierra con escritura que fueron desalojados por la obra y establece una indemnización en dinero como única compensación. Este es uno de los dos principales factores para que apenas un 30% de afectados/as reciban algún tipo de indemnización en el país.

Los datos indican que en Brasil ya fueron construídas más de de 2 mil presas, que desalojaron en torno a un millón de personas. Actualmente 45 grandes y pequeñas  presas para la generación de eletricidade están en construcción y hasta el 2021 la previsión es de más de 99 obras más, con desalojo de millares de familias.

Hidroeléctricas en la Amazonía y las transnacionales

Además de lo señalado, otro tema destacado del Encuentro será el de la construcción de grandes presas en Brasil en especial en la Amazonia, como ejemplo el generador Hidroeléctrico de Belo Monte en el río Xingu, dentro del complejo hidroeléctrico del río Tapajos ambos en el Estado de Pará (uno de los estados de la Amazonia). Actualmente está siendo uno de los grandes focos de violaciones de derechos humanos de los pueblos de la región, indígenas y ribereños.

Las personas afectadas por presas también ven muy problemático el papel de las transnacionales en el sector. Siemens y Alstom por ejemplo focalizan denuncias en las actuaciones en obras del metro y trenes de Sao Paulo, abastecen también equipamientos para las hidroeléctricas en Brasil, estando presentes también en Belo Monte.

En cuanto a la relación con la política energética nacional, los debates servirán para reafirmar la postura del Movimiento contra las subastas del petróleo y la privatización de las Presas. También se discutirá el alto precio que paga la población brasileña de la tarifa energética. Con una matriz de coste energética muy baja, la población paga la sexta tarifa más cara del mundo, equivalente a las tarifas en Europa, por ejemplo, cuya principal matriz energética está basada en la generación térmica.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *