La alfalfa transgénica Roundup Ready volverá a los campos estadounidenses en primavera
TwitterFacebookDigg
Qua, 09 de Fevereiro de 2011 11:39
There are no translations available.

31 January 2011 . Elena F. Guiral

Tras cuatro años de “moratoria” de cultivo, causada por las protestas de grupos ambientalistas que veían riesgos de coexistencia y polinización cruzada, y una decisión judicial “corregida por el Tribunal Supremo de por medio, la alfalfa transgénica Roundup Ready , comercializada por la empresa Monsanto, vuelve a estar disponible para los agricultores norteamericanos.

 

Así lo ha decidido la USDA, el Ministerio de Agricultura norteamericano, o lo que es lo mismo, el informe sobre impacto ambiental publicado por la Aphis, (Animal Plant Health Inspection Service). Esta decisión favorable, que se hizo pública el pasado jueves permitirá que Monsanto pueda comercializar su alfalfa para la siembra de primavera, como esta compañía esperaba tocando madera de los bosques de Missouri.

 

Este estudio concluye que la alfalfa RR no tiene efectos adversos para plantas o animales y que no es más invasiva en ecosistemas silvestres que la alfalfa convencional. Los perfiles nutricionales de ambos cultivos, transgénico y convencional, también resultan idénticos. Es decir, su calidad  para el ganado animal es exactamente la misma.
Es importante añadir que el término exacto empleado por la USDA para su decisión  es el de desregularización. Es decir, la agencia gubernamental no tendrá ya ningún control regulatorio sobre la siembra y comercialización de la alfalfa RR, como se recoge en el resumen ejecutivo publicado por la Aphis. Eso sí, los agricultores estarán sujetos a las condiciones impuestas por Monsanto, todas ellas destinadas a prevenir la polinización cruzada de este cultivo con otros vecinos de alfalfa convencional o ecológica.
En paralelo a este informe durante el pasado mes de diciembre la USDA auspició una serie de reuniones entre los principales implicados: productores, agricultores ecológicos y convencionales y organizaciones ambientalistas para lograr el máximo consenso en este tema. En estas reuniones se selló el compromiso de continuar trabajando en paralelo para facilitar la coexistencia entre los diferentes modelos de cultivo mediante dos comisiones técnicas en materia biotec al efecto.

Así que la alfalfa RR y su vistoso eslogan “Grow the feed, not the weeds” (Cultiva el pienso, no las malas hierbas), vuelve de nuevo a los campos de cultivo… Y en breve a la dieta del ganado comunitario y del resto del mundo, como ya sucede con su hermana gemela de evento la soja Roundup Ready.

 La alfalfa transgénica Roundup Ready volverá a los campos estadounidenses en primavera